/
4.3.4.5.2 Extracción de datos textuales

4.3.4.5.2 Extracción de datos textuales

Esta sección de la revisión debe incluir detalles de los tipos de datos extraídos para su inclusión en la revisión. La extracción de datos comienza con el registro del tipo de texto. Una vez finalizada la extracción de datos de los antecedentes, la extracción se vuelve altamente específica a la naturaleza de los datos de interés y a la pregunta que se plantea en la revisión. En el software JBI SUMARI, los elementos de extracción de datos se realizan a través del módulo analítico de texto y opinión, y los datos extraídos se transfieren automáticamente al informe exportado.

Extracción de datos de texto y opinión

Como se detalla en la sección del protocolo, esta sección de la revisión debe incluir detalles de los tipos de datos extraídos para su inclusión en la revisión. Una extracción en JBI SUMARI incluye campos relativos al tipo de texto, sus autores y participantes, y el contenido del artículo. Los datos textuales (conclusiones) se extraen de los artículos incluidos en la revisión mediante la herramienta estandarizada de extracción de datos para revisiones de texto y opinión. Los datos extraídos incluirán detalles específicos sobre los fenómenos de interés, las poblaciones y cualquier resultado de importancia para la pregunta de revisión y los objetivos específicos.

Se recomienda que la doble extracción textual de los datos sea realizada de forma independiente por dos revisores.

Los campos específicos y los tipos de texto que deben extraerse son los siguientes: (ver Anexo III)

1. Tipos de texto

El tipo de opinión que se extrae, por ejemplo, una opinión de experto, una directriz consensuada, actas de congresos, informes políticos o informes a los que se accede desde páginas web de organizaciones profesionales.

2. Población representada

A quién se refiere o se relaciona el artículo.

3. Entorno / Contexto (puede ser clínico, cultural o geográfico)

El entorno es el lugar específico en el que se redactó la opinión, por ejemplo, una residencia de ancianos, un hospital o una sala específica para demencia en un hospital de subagudos. Algunos artículos no tendrán ningún entorno de referencia.

El contexto geográfico es la ubicación del autor o autores: sea lo más específico posible, por ejemplo Polonia, Austria o la Nueva Zelanda rural.

El contexto cultural son las características culturales del entorno de la publicación, como, por ejemplo, la época (siglo XVI), los grupos étnicos (indígenas australianos), los grupos etarios (por ejemplo, personas mayores que viven en la comunidad) o los grupos socioeconómicos (por ejemplo, clase trabajadora). Al introducir la información es importante ser lo más específico posible. Estos datos deben identificar rasgos culturales como el periodo de tiempo, el empleo, el estilo de vida, el origen étnico, la edad, el sexo y la clase o contexto socioeconómico.

4. Lealtad/posición declarada

Una breve declaración de la voz experta que resuma la idea principal de la publicación.

5. Conclusión (con ilustración del texto y número de página)

Utilice este campo para describir los principales hallazgos de la publicación. Esto incluye una evaluación de la claridad de la presentación y la lógica del argumento. ¿Se aporta alguna otra evidencia que respalde los supuestos y las conclusiones? ¿Se basa en experiencia clínica o en experiencia de vida?

En esta sección pueden asignarse niveles de credibilidad (Inequívoco/Creíble/No respaldado) (ver más detalles en la sección de síntesis de datos).

6. Conclusión del revisor

Utilice este campo para resumir los puntos fuertes y débiles del artículo.

7. Notas

Esta sección del informe debe incluir cualquier otra nota que el revisor desee agregar. También puede incluir las técnicas que se han utilizado para analizar los datos, por ejemplo, el nombre del programa informático.

¿Se ha adjuntado a la revisión la herramienta de extracción de datos NOTARI? ¿Se han discutido todos los hallazgos extraídos y se les ha asignado un nivel de credibilidad en la revisión?