/
11.2.7 Extracción de datos

11.2.7 Extracción de datos

En las revisiones de alcance, el proceso de extracción de datos puede denominarse "graficación de datos". Este proceso proporciona al lector un resumen lógico y descriptivo de los resultados que se ajusta a los objetivos y preguntas de la revisión de alcance.

En la fase de protocolo debe elaborarse y ponerse a prueba un borrador de tabla o formulario para registrar la información clave de la fuente, como el autor, la referencia y los resultados o hallazgos relevantes para la pregunta o preguntas de la revisión. En la fase de revisión se puede perfeccionar esta información y actualizar la tabla en consecuencia. Algunos datos clave que los revisores pueden registrar son:

  1. Autor(es)

  2. Año de publicación

  3. Origen/país de procedencia (dónde se publicó o realizó la fuente)

  4. Objetivos/propósito

  5. Población y tamaño de la muestra dentro de la fuente de evidencia (si procede)

  6. Metodología / métodos

  7. Tipo de intervención, comparador y detalles de los mismos (por ejemplo, duración de la intervención) (si procede). Duración de la intervención (si procede)

  8. Resultados y detalles de los mismos (por ejemplo, cómo se miden) (si procede)

  9. Hallazgos clave relacionados con las preguntas de la revisión de alcance.

En el Anexo11.1 de este capítulo se proporciona un modelo de instrumento de extracción de datos para los detalles de las fuentes, características y extracción de resultados, que puede ser adaptado por los revisores para utilizarlo en sus propios protocolos de revisión de alcance y revisiones citando la guía metodológica del JBI para revisiones de alcance.

Para facilitar la referencia y el seguimiento, se sugiere que los revisores mantengan un registro cuidadoso para identificar cada fuente. A medida que los revisores registran cada fuente, puede resultar evidente que datos adicionales imprevistos pueden ser útilmente registrados. Por lo tanto, el registro de los resultados puede ser un proceso iterativo en el que la tabla de registro se actualice de manera continua. Se sugiere que el equipo de revisión se familiarice con los resultados de las fuentes y pruebe el formulario de extracción en dos o tres fuentes para asegurarse de que se extraen todos los resultados relevantes. Este paso piloto debe ser realizado por al menos dos miembros del equipo de revisión. Este enfoque es el preferido por otros autores sobre la realización de revisiones de alcance (Arksey & O'Malley 2005; Armstrong et al. 2011; Valaitis et al. 2012). Si este enfoque no es factible, se pueden considerar otros enfoques (como que un revisor extraiga y otro verifique los datos). Lo más importante es que los autores sean transparentes y claros en sus métodos respecto a qué y cómo han extraído los datos. Una vez más, se recomienda realizar pruebas piloto.