10.2.9 Recopilación de datos
La recopilación de datos es el procedimiento para extraer detalles y datos relevantes de las revisiones sistemáticas y metaanálisis incluidos para la revisión paraguas. Para evitar el riesgo de sesgo, deben utilizarse las herramientas estandarizadas de extracción de datos del JBI (ver Anexo 10.3 de este capítulo) para extraer los datos de las revisiones incluidas. Los revisores deberían haber discutido y pilotado su uso antes de lanzarse a la extracción de datos para la revisión paraguas para maximizar la coherencia y la probabilidad de que los resultados relevantes sean identificados y detallados suficientemente a efectos de informar en la revisión paraguas. Sin algún tipo de discusión y pilotaje, los revisores pueden interpretar los campos de la herramienta o su relevancia para las preguntas de la revisión paraguas de forma ligeramente diferente; las diferencias descubiertas al finalizar la extracción para la revisión invariablemente crearán más trabajo innecesario para el equipo de revisión. Todas las adiciones o modificaciones a la herramienta de extracción de datos que exija la naturaleza de la pregunta de la revisión deben ser revisadas por todos los revisores y discutidas en detalle antes de extraer los datos de forma independiente. Cualquier adición o modificación debe ser identificada y enviada junto con el protocolo de revisión y aprobada para su publicación en la JBI Evidence Synthesis antes de ser utilizada por algún revisor.
Guiados por la herramienta de extracción de datos, la información relativa a los detalles de las citas, los objetivos de la revisión incluida, los participantes, el entorno y el contexto, el número de bases de datos consultadas, el intervalo de fechas de la búsqueda en las bases de datos, el intervalo de fechas de los estudios incluidos que informan de cada resultado de interés, el número/tipos de estudios/país de origen de los estudios de investigación primarios en la síntesis de investigación incluida, el instrumento utilizado para evaluar los estudios primarios en la síntesis de investigación y la calificación de su calidad, los resultados comunicados por las revisiones incluidas que son relevantes para la pregunta de la revisión paraguas, y el tipo de revisión y el método de síntesis/análisis empleado para sintetizar la evidencia, así como cualquier comentario o nota que los autores de la revisión paraguas puedan tener en relación con cualquier estudio incluido.
Es importante que los detalles específicos del factor o tema de interés para la revisión paraguas; por ejemplo, el rango de intervenciones, los fenómenos de interés, los detalles de la población o las diferencias en los resultados sean extraídos en detalle junto con los hallazgos/resultados clave. La extracción para una Revisión Paraguas del JBI debe ser realizada de forma independiente por dos revisores para minimizar aún más el riesgo de error. Por lo tanto, el protocolo debe describir cómo se extraerán los datos e incluir los instrumentos de extracción de datos del JBI para revisiones sistemáticas en los anexos del protocolo. La extracción y presentación de datos para una Revisión Paraguas del JBI debe limitarse a los resultados y hallazgos presentados por las síntesis de investigación incluidas; en este sentido, no se recomienda que los investigadores que realizan la revisión paraguas recuperen estudios primarios (investigación original) en una revisión sistemática incluida, por ejemplo, para acceder a datos adicionales. Es poco probable que los autores de una Revisión Paraguas del JBI necesiten ponerse en contacto con los autores de una síntesis de investigación incluida, como suele ser la norma cuando se realiza una revisión sistemática del JBI (ver otros capítulos de este Manual).