10.2.6 Estrategia de búsqueda
La búsqueda de una revisión paraguas debe tener como objetivo identificar todas las síntesis de investigación relevantes para la pregunta de la revisión. El protocolo debe proporcionar una estrategia detallada para localizar las síntesis de investigación, incluidos los términos clave que se utilizarán y los recursos que se buscarán. Ya existen filtros de búsqueda predefinidos para revisiones en varias bases de datos y merece la pena investigarlos al desarrollar la estrategia de búsqueda para la revisión. Un ejemplo es el filtro de búsqueda "systematic[sb]" para PubMed. Como muchas bases de datos no tienen un filtro de búsqueda predefinido para artículos de revisión, en estos casos, es preferible buscar con términos clave como "revisión sistemática" o "metaanálisis" en los campos de título o resumen. La mayoría de los autores utilizarán estos términos en el título de sus publicaciones para identificar claramente el tipo de publicación. Los autores de revisiones sistemáticas del JBI estarán familiarizados con la recomendación de identificar el documento como una revisión sistemática en el título del manuscrito para maximizar la probabilidad de que sea recuperado y leído.
Los términos de búsqueda utilizados deben ser lo suficientemente amplios como para abarcar todas las revisiones pertinentes. Debe utilizarse un proceso de búsqueda en tres fases. En primer lugar, se identifican las palabras clave iniciales, seguidas del análisis de las palabras del texto contenidas en el título y el resumen, y de los términos índice para describir las revisiones relevantes. Los términos adicionales, es decir, metaanálisis o revisión sistemática, deben incluirse en los términos clave para la búsqueda. En segundo lugar, se construyen filtros de búsqueda específicos para cada base de datos de citas bibliográficas estipulada en el protocolo y, por último, también se debe buscar en la lista de referencias de todas las revisiones incluidas.
La búsqueda de revisiones sistemáticas rara vez necesita extenderse antes de 1990, ya que hubo muy pocas revisiones sistemáticas publicadas antes de esa fecha (Smith et al., 2012). Esencialmente, la búsqueda de las síntesis de investigación realizadas en los últimos cinco a diez años arrojará investigaciones originales/primarias realizadas más de 30 años antes que se han incluido en las revisiones localizadas y en las síntesis de investigación. Además de las bases de datos de citas biomédicas como Medline, PubMed, EMBASE y CINAHL, otras fuentes en las que buscar incluyen los principales repositorios de revisiones sistemáticas como la JBI Evidence Synthesis, la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, DARE y el registro PROSPERO. También merece la pena utilizar el motor de búsqueda federado Epistemonikos (www.epistemonikos.org/) que se dirige específicamente a las síntesis de investigación, sobre todo para las búsquedas iniciales. Las bases de datos en las que se buscará para una revisión paraguas dependerán de las preguntas y los objetivos de la revisión, por ejemplo, PEDro es una base de datos que indexa revisiones relevantes para la fisioterapia, OTseeker, indexa revisiones relevantes para la Terapia Ocupacional mientras que BEME y la EPPI Centre Evidence Library son repositorios de revisiones relevantes para la educación. Debido a las limitaciones de los recursos disponibles, la mayoría de las Revisiones Paraguas del JBI se centrarán inevitablemente en la inclusión de estudios publicados en lengua inglesa. Cuando un equipo de revisión tiene la capacidad, la búsqueda debería idealmente intentar identificar síntesis de investigación publicadas en cualquier idioma y puede ampliar la búsqueda para incluir bases de datos que indexen idiomas distintos del inglés.
Una búsqueda exhaustiva para una Revisión Paraguas del JBI también debería incluir una búsqueda de literatura gris o informes que no se publican de manera comercial. Dado que los responsables de la toma de decisiones están cada vez más obligados a basar sus decisiones en la evidencia disponible, cada vez más síntesis de investigación están siendo encargadas por los profesionales y los responsables de las políticas de cuidados de salud en los gobiernos de todo el mundo; como resultado, muchos informes disponibles a través de los sitios web de los gobiernos u organizaciones son síntesis de evidencia de investigación y pueden ser elegibles para su inclusión en una Revisión Paraguas del JBI. Una Revisión Paraguas del JBI debe incluir una búsqueda de al menos dos o tres fuentes relevantes de informes "grises".