10.3.3 Resumen
Esta sección constituye un resumen estructurado de las principales características de la revisión sistemática. No debe superar las 500 palabras y no debe contener abreviaturas ni referencias. El resumen debe reflejar y resumir con precisión la revisión sistemática, centrándose principalmente en los resultados de la misma.
El resumen debe informar los elementos esenciales de la revisión utilizando los siguientes subtítulos en este orden:
Objetivo: establezca un objetivo general de revisión estructurado utilizando los componentes clave de los criterios de inclusión (aproximadamente una o dos oraciones).
Introducción: describa brevemente el tema objeto de revisión y lo que ya se sabe sobre él (aproximadamente dos o tres oraciones).
Criterios de inclusión: resuma los criterios de inclusión en relación con el tipo de revisión que se está realizando. Presente la información en una o dos oraciones — NO en subtítulos individuales.
Métodos: enumere las fuentes de información clave consultadas (aquellas que proporcionaron la mayoría de los estudios incluidos), cualquier límite impuesto al alcance de la búsqueda (por ejemplo, el idioma), y el intervalo de fechas, o la fecha de la última búsqueda. Si se ha utilizado el enfoque recomendado por el JBI para la valoración crítica, selección de estudios, extracción de datos y síntesis de datos, simplemente indíquelo como tal (sin nombrar la herramienta real). En caso contrario, describa brevemente cualquier desviación evidente del enfoque metodológico adoptado (por ejemplo, criterios utilizados para excluir estudios en función de la calidad metodológica, etc.).
Resultados: la mayor parte del resumen debe reservarse para transmitir los principales resultados de la revisión.
Como norma general, informe el número y tipo de estudios y participantes incluidos, así como cualquier característica pertinente del estudio. Resuma la calidad general de los estudios incluidos y los aspectos destacables del riesgo de sesgo.
Informe los resultados principales (no solo los estadísticamente significativos o clínicamente importantes). Si se realizaron metaanálisis, informe las medidas de resumen (efecto estimado) y los intervalos de confianza, y asegúrese de que las estadísticas se presentan de forma estándar. Si se propuso un metaanálisis pero no se llevó a cabo, indique el motivo (por ejemplo, heterogeneidad clínica o metodológica). Cuando sea posible, indique el número de estudios y participantes para cada resultado principal. Describa la dirección del efecto (por ejemplo, menor, menos, mayor, más, etc.) de forma comprensible para los pacientes y los profesionales sanitarios (es decir, qué grupo resultó favorecido y el tamaño del efecto) e indique la escala de medición utilizada, si procede.
Conclusiones: deben articularse breves conclusiones generales basadas en los hallazgos de la revisión paraguas, incluida una respuesta clara a la pregunta/objetivo de la revisión paraguas. Exprese brevemente las implicancias clave para la práctica y/o la investigación.