7.3.9 Conclusiones y recomendaciones
Esta sección debe comenzar con una conclusión general basada en los resultados. Las conclusiones extraídas deben coincidir con el objetivo/la pregunta de la revisión.
La sección de conclusiones de una revisión sistemática debe proporcionar una interpretación general de los hallazgos en el contexto de otra evidencia y proporcionar una discusión detallada de las cuestiones derivadas de los hallazgos de la revisión y demostrar la importancia de los hallazgos de la revisión para la práctica y la investigación. Entre las áreas que pueden abordarse se incluyen:
Resumen de los principales hallazgos de la revisión;
Cuestiones relacionadas con la calidad de la investigación dentro del área de interés;
Otros asuntos de interés; y
Limitaciones potenciales de la revisión sistemática.
Recomendaciones para la práctica
Debe indicarse cómo los hallazgos de la revisión repercuten en los asuntos de salud pública y en la práctica clínica del área. Si existe suficiente evidencia para realizar recomendaciones específicas para la práctica, se debe asignar a cada recomendación el Grado de Recomendación del JBI apropiado, basado en el diseño del estudio que condujo a la recomendación.
Recomendaciones para la investigación
Esta sección debe incluir recomendaciones claras y específicas para futuras investigaciones basadas en las lagunas de conocimiento identificadas a partir de los resultados de la revisión. Las recomendaciones para la investigación deben evitar afirmaciones generalizadas que exijan más investigación, sino que deben estar vinculadas a temas específicos.